Salud con TICs: más fácil prevenir que curar

A lo largo de mi vida no recuerdo cuantas veces he oído la frase “Más vale prevenir que curar”, frase que dentro del sector
sanitario tiene mucho sentido y aplicabilidad. La tarea de prevenir aplicada a la salud, necesita altas dosis de comunicación con
TODAS las personas, pero como mínimo deberíamos considerarlo ineludible para todas aquellas que padecen alguna enfermedad crónica. Hasta no hace muchos años, el seguimiento de los pacientes crónicos lo podríamos describir como complejo, con un alto componente de desconexión entre el paciente y su médico durante los períodos de tiempo que transcurrían entre visitas. Desde hace un tiempo hasta ahora todo esto ha empezado a cambiar con la aparición
de las Apps y los dispositivos vinculados, existiendo cada día más, soluciones orientadas al envío periódico de información de este tipo de pacientes crónicos hacia su médico de referencia (diabéticos, hipertensos, etc.).

20130914-102547.jpg

Empresas como WiththingsBGStarMyglucohealth, etc… ponen al alcance de este tipo de pacientes la tecnología suficiente como para poder estar monitorizado y seguido por sus médicos de referencia, sin embargo, esta tecnología no se está extendiendo fácilmente… Y por qué?

20130914-180831.jpg
Se me ocurren dos motivos que probablemente nos ayuden a entender porqué esto no sucede.
Por un lado nos encontramos con la necesidad, que probablemente existe, de demostrar que estos dispositivos y sus aplicaciones correspondientes funcionan como mínimo igual, sino mejor, que la tecnología convencional existente
en la actualidad.
  • “Si bien es cierto que en el caso de la diabetis, la Farmaindústria ya proporciona dispositivos  de medición de la glucosa para que los diabéticos puedan hacer un seguimiento diario. Aún no  han dado el paso de enlazar el envío de dicha información, a través de un  smartphone, a sus médicos de referencia.”
Por otro lado, está la gran barrera de la integración de esta información dentro de la historia clínica del paciente, gran caballo de batalla en el sector sanitario, donde llevamos años intentando dar con una fórmula global que nos permita compartirla de forma universal.
  • Se ha avanzado mucho desde el momento en que se planteó la necesidad de una ÚNICA Historia Clínica Electrónica, proyectos como la Historia Clínica Digital Europea, Historia Clínica Electrónica a nivel nacional o la Historia Clínica Compartida en Cataluña o Navarra entre otras, nos acercan cada día más a este objetivo.”
No tengo ninguna duda de que estos dos motivos que ahora son barreras para que con las TIC se pueda prevenir antes que curar, pronto desaparecerán, y en unos años vista, el autocontrol y monitorización de enfermedades crónicas será tan habitual como lo es ahora hacer fotos y grabar vídeos con la cámara de nuestro smartphone y colgarlos en las redes sociales.
Éste es sin duda un tema muy interesante sobre el que volveré hablar en un futuro no muy lejano si dios quiere y Mr. Murphy no me lo impide :-D.
Anuncios

Un comentario en “Salud con TICs: más fácil prevenir que curar

  1. Pingback: Salud Significativa | mHealth un futuro cada día más presente entre nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s