Dr. Google y los pacientes analógicos

El mundo está cambiando, siempre cambia pero desde que entramos en la era de la sociedad de la información, éste cambio se ha acelerado exponencialmente.
Como sociedad somos mayoritariamente analógicos, pero sabemos que con el tiempo esto cambiará y antes de que nos demos cuenta los nativos digitales serán mayoría… Pero será una mayoría que habrá sido educada por unos padres analógicos o inmigrante digitales como dice Mark Prensky, que a diferencia de ellos, habrán aprendido y evolucionado en esta nueva era digital.

Como explicó Eudard Punset en uno de sus programa de Redes a principio de 2011, nos encontramos en ese preciso momento, el de educar a nuestros hijos digitales:

Pero hay algo que se debe aprender, seas analógico o digital, y como sociedad esta será una de las claves de la evolución como colectivo.
¿Y por qué lo digo?
Porqué para empezar, nadie nace aprendido en este mundo, y navegar por internet, buscar información, y que esta sea apropiada o la que estás buscando exactamente, no es tarea fácil, entre otras razones porqué la cantidad de información en la web es infinita.
Tanto es así que hoy en día muchos médicos se encuentran entre la espada y la pared cuando sus pacientes aparecen con un montón de información “encontrada” en el Dr. Google.

Dr. Google
Soy consciente de que a muchos de ellos, esta situación les incomoda tremendamente, y no saben como reaccionar, o lo hacen a la defensiva, pidiendo todas las pruebas diagnósticas posibles, prescribiendo el “mejor” medicamento…
Por el otro lado tenemos al paciente, asustado, ávido de información sobre lo que le pasa a él o a su familiar, con ganas de saber y saber YA! Hasta el punto que cualquier respuesta le sirve, de manera que acaba en Dr. Google y llega a la consulta de su médico con una cantidad de información ingente de la cual ya no sabe qué es cierto y qué no. A esto hay que sumarle el médico incómodo que se pone a la defensiva, y ya la tenemos liada.
¿Cómo resolvemos este entuerto?
Evidentemente desde la educación, a todos los niveles, pero empezando por los médicos, que empiecen a no tener miedo, a estar preparados para “prescribir información”. Las organizaciones donde trabajan deben promover la comunicación interna y externa a nivel digital, la Intranet y la Web deben gana protagonismo, son las herramientas que educarán a sus usuarios en la gestión de la información y los contenidos orientados a sus pacientes.
En otro post hablaré de los pacientes y como pueden mejorar en su búsqueda de información antes de acudir al médico, como distinguir entre información de calidad o no, utilizar las herramientas que existen en la web para afinar su búsqueda, etc…

Anuncios

4 comentarios en “Dr. Google y los pacientes analógicos

  1. Me ha encantado eso de “prescribir información” :-). Y como paciente, yo añado que a los pacientes nos hace falta perder el miedo a preguntar…

    Todos miramos en Google… A pesar de que siempre digamos que no debemos, pero es algo inevitable por las razones que mencionas. Sin embargo, es posible encontrar sitios de confianza y tampoco estaría mal que nuestros médicos se sumergieran en el mundo de la e-salud para recetar blogs.

    He descubierto hoy tu blog gracias a Pedro Soriano (@soriano_p) y me ha encantado. Felicidades por el sitio! 🙂

    • Gracias Nuria, mi idea es explicar aspectos de la vida y situaciones en que se encuentran médicos y pacientes en este nuevo entorno digital, de forma didáctica y próxima a la gran mayoría.
      Desde mi blog también quiero evidenciar la importancia de la eSalud y como puede impactar positivamente en esta relación.
      Recibe un cordial saludo

  2. Yo que soy medico dentista comparto absolutamente la necesidad de que los sanitarios gestionemos bien esta sobreinformación ¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s