mHealth un futuro cada día más presente entre nosotros

El próximo año se celebrará en Berlín el primer Congreso Europeo de mHealth, organizado por la Health Information and Management System Society (HIMSS), una organización global sin ánimo de lucro enfocada a mejorar la salud a través de las tecnologías de la información (IT).

En la actualidad HIMSS lidera los esfuerzos para optimizar los compromisos y los resultados de salud por parte los responsables en la toma de decisiones para que incorporen las tecnologías de la información aplicándolas a la atención sanitaria.

La visión de HIMSS es la de conseguir una mejor salud a través de la tecnología de información, lo que se traduce en una misión a nivel mundial, orientada a conducir los esfuerzos optimizando compromisos de salud y resultados de la atención a través de las tecnologías de la información.

La eSalud o mHealth aplicada a la salud, pueden mejorar la vida de millones de personas y ayudar a resolver algunos de los problemas de salud más importantes en el mundo actualmente. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las sociedades en todo el mundo, es cómo hacer universalizar una salud de alta calidad y accesible para todo el mundo.

A medida que la población crece en los países en desarrollo y envejece en los países desarrollados, el mundo está destinando una cantidad cada vez mayor de su Producto Interior Bruto a la asistencia sanitaria de sus ciudadanos.

Evolución PIB Salud

Los gobiernos, las aseguradoras privadas y las familias de todo el mundo están buscando urgentemente los medios más rentables de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas y otras patologías debilitantes.

El uso generalizado de la conectividad móvil en la asistencia sanitaria podría reducir significativamente los costes, aumentar el alcance y la accesibilidad de los servicios sanitarios y reducir el impacto de la enfermedad en la vida de las personas.
Para acelerar el desarrollo y adopción de dispositivos y soluciones mHealth integradas, organizaciones como HIMSS o la GSMA están contribuyendo al desarrollo del ecosistema en su conjunto y el trabajo con actores clave para entender sus necesidades y reducir las barreras para su adopción.

Una vez más, tenemos la oportunidad de subir al tren del progreso, de la innovación y del liderazgo en el sector sanitario…la cuestión es si nuestros “decisores” serán capaces de ver dicha oportunidad y orientar sus decisiones en materia de política sanitaria en este sentido, para recoger los frutos de una población que utilizará las TIC para prevenir en lugar de curar, que también, en un futuro no muy lejano.

En definitiva, la apuesta por la eSalud no es otra que la de empoderar a los usuarios e implicarlos cada vez más en su cuidado, o el de sus seres queridos. Este empoderamiento se producirá utilizando un recurso cada día más cotidiano y extendido entre nosotros, como son los Smartphones, con los que entre muchas otras cosas, además de comunicarnos entre nosotros, distraernos, acceder a información, etc.… Ahora también nos permitirán cuidar de nuestra salud mediante un seguimiento diario de aquellos indicadores más relevantes para detectar situaciones de riesgo para enfermos crónicos como por ejemplo los diabéticos o los hipertensos, entre muchos otros.

Así pues, y a modo de conclusión, quiero hacer referencia a mi primer post, Salud con TIC’s, más vale prevenir que curar, donde ya apunté cuáles son 2 de los posibles motivos o barreras que deben superarse para acercarnos hacia una dinámica social en que se aprovechen las nuevas TICs para mejorar la salud de nuestra sociedad en general.

La superación de estas barreras pasa por una apuesta decidida desde la administración, en el sector publico, y las compañías de seguros sanitarias en el privado para incluir en sus carteras de servicios esta tecnología que a la postre impactará en una reducción de coste sanitario destinado a “curar” gracias a la prevención previa sobre su población, y en generar valores añadidos dentro del sector donde otros sectores como el farmacéutico o el de las telecomunicaciones también tendrán su parte, tal y como apunta Bharat Book Bureau en su ultimo informe ‘The Mobile Healthcare (mHealth) Bible‘.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s