Hospitales: Intranet + Web herramientas de #salud2.0

Los hospitales son organizaciones donde la incorporación de las TIC se viene produciendo muy lentamente desde hace tiempo.

En tiempos de Salud 2.0, y en plena era de la tendencia Co, Let’s Co como lleva tiempo predicando de Alfons Cornella (@acornella), ninguna organización puede vivir ajena a esta realidad.

 Lets Co-Society

Las TIC, y sobre todo las relacionadas con la comunicación, adoptan un protagonismo especial y estratégico dentro de las organizaciones. Y aún más cuando estás, lo quieran o no, tienen su reflejo en el mundo digital, porque inevitablemente aparecen en él, hablan de ellas, escriben sobre ellas e incluso pueden llegar a ser suplantadas por terceros.

Cada vez más organizaciones entienden que forma parte de su responsabilidad decidir sobre qué información sobre ellas debe aparecer en Internet, que no pueden dejar esta realidad en manos del azar, ni en manos de sus profesionales sin algún tipo de pauta, criterio, encuadre estratégico, etc.

salud2.0 Hospital

Es en este contexto donde hablar de Intranet y de Web de una organización, y concretamente de un hospital tiene mucho sentido, y sobre todo si lo planteamos como la estrategia y las herramientas que estos pueden / deben utilizar para gestionar y decidir sobre su presencia en la nueva era digital.

A lo largo de mi vida profesional he podido constatar que los proyectos de Intranet que impulsan las organizaciones, acostumbran a encontrarse con múltiples dificultades para llegar a buen puerto. Sin ir más lejos, cuando inicié el proyecto actual, un  ex colega de la consultoría  me deseó mucha suerte y que la fuerza me acompañara

Desde mi punto de vista, y después de un año desarrollando e implantando la estrategia digital en el hospital en que trabajo, creo que  la clave para que esto último no suceda es plantear el proyecto y la relación entre la Intranet y la Web como un todo, como dos caras de una misma moneda o como dos partes de una esfera, una visible para todo el mundo (la Web) y la otra solo para unos cuantos (la Intranet).

Intranet_Web

Nosotros hemos planteado un proyecto a tres años vista y definiendo dos fases claramente diferenciadas: lfase 1 es la renovación de la Intranet, aprovechando el cambio de la herramienta para gestionar un cambio cultural dentro del Hospital; la fase 2 será la renovación de la página Web del hospital.

Desde la Dirección General, se ha decidido potenciar el rol de comunicación en todos los ámbitos organizativos del hospital, creando los Comités Web, que serán los responsables de gestionar de forma alineada con sus direcciones de ámbito, qué información debe aparecer en la Intranet (en esta fase 1) y en la Web (una vez finalizada la fase 2).

Es decir, la organización apuesta claramente por empoderar a los trabajadores para que sean ellos quienes gestionen qué información comparten entre ellos, qué información comparten con el resto de la organización y qué información comparten con el mundo a través de la Web institucional.

Y por qué esta apuesta tan decidida…? Porque los que generan el conocimiento son ellos, este nace en el sí del hospital en su trabajo diario, asistencial, docente o de investigación… Y es ese conocimiento el que nos posicionará como un referente de información de calidad dentro del mundo digital.

Personalmente pienso que los hospitales tienen que jugar un papel muy importante en esta nueva era de la información, que su relación con la #mhealth #esalud #salud2.0 es la calve para que estos conceptos alcancen su potencial, todo lo que intuimos pasa por que los propios hospitales se lo crean e incorporen en sus procesos el enlace con los dispositivos  de #esalud o #mhealth.

Weight+BloodPressure_#mhealth

Será necesario cerrar el círculo, éste se abre gestionando el conocimiento y la información dentro de la organización en red, compartiendo con el mundo lo más relevante a través de la web. Y se debería cerrar compartiendo y conectando con los #epacientes para que el continuum asistencial no acabe con el alta hospitalaria sino que les siga hasta sus casas en forma de #esalud #mhealth, y los pacientes se sientan mejor cuidados que nunca.

Anuncios

3 comentarios en “Hospitales: Intranet + Web herramientas de #salud2.0

  1. Pingback: Salud Significativa / Meaningful Health | Nueva Intranet Hospital Clínic de Barcelona

  2. Pingback: Salud Significativa / Meaningful Health | HOSPITAL CLINIC OF BARCELONA’S NEW INTRANET

  3. Pingback: SomClínic primeros pasos hacia la Intranet Social en un Hospital Público | Salud Significativa / Meaningful Health

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s