Apps de #eSalud: Validación SÍ pero RÁPIDO!

Existen más de 43.000 apps relacionadas con la salud sólo en la App Store, y el problema para cualquier potencial usuario es saber hasta qué punto éstas valen la pena y les aportarán valor.

App Store

En un estudio reciente de la Transparency Market Research americana, se pone de manifiesto la previsión de que el mercado relacionado con la #mHealth #eSalud alcanzará un volumen de negocio estimado de 10,2 billones de dólares en el año 2018.

El análisis  de la industria, su tamaño, crecimiento, tendencias y previsiones, apuntan a que ésta evolución está relacionada con la gran implantación progresiva de los Smartphone entre la población, la creciente incidencia de las enfermedades crónicas y el número de aplicaciones relacionadas con la salud, en crecimiento constante.

En la actualidad el mercado relacionado con la salud está segmentado en distintos contextos: el de los servicios de monitorización, servicios de diagnóstico, servicios asistenciales y otros servicios.

Los teleoperadores de telefonía móvil, los creadores de los nuevos dispositivos asistenciales con conexión a Smartphone, los generadores de contenidos y los proveedores sanitarios son los actores dentro de este nuevo segmento del mercado emergente de la #mHealth #eSalud, que se suma a esta realidad existente hasta ahora.

Nos encontramos en un momento en que un gran número de emprendedores se está interesando por éste sector, siendo el mercado americano el que presenta un mayor número de proyectos. Dichos proyectos están orientados a dar respuesta a las necesidades de la población y con el objetivo de consolidarse dentro de un mercado, que como indica el estudio mencionado, presenta unos números muy atractivos para apostar por él.

Sin embargo estos emprendedores se encuentran con un mercado que aún no está regulado y en el que hasta la fecha se está aplicando una legislación obsoleta para estas nuevas necesidades. Una vez más, la tecnología se adelanta  y saca de la zona de confort a los legisladores, que deberán ponerse las pilas nuevamente.

Es por esta razón que la Food and Drug Administration (FDA) americana lleva tiempo trabajando en el proceso de validación de  estas aplicaciones. De manera que cuando una App salga al mercado, cumpla unos mínimos de calidad, valor añadido, funcionalidad, etc.

El problema que se ha detectado es que se trata de un proceso demasiado lento, de hecho en algún caso lo comparan con el de aprobación de medicamentos, algo que con la velocidad a la que evoluciona el mundo digital es a todas luces  inaceptable.

App Validation 2

De hecho, tanto la FDA, como la Federal Communications Comission (FCC), como la Oficina de Coordinación Nacional para la Tecnologia Sanitaria (ONC) están intentando encontrar el equilibrio que permita regular la innovación a través de las aplicaciones de salud móvil a la vez que protejan a los pacientes hacia los que van destinadas.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los emprendedores que quieren lanzar un Spin Off basado en la #mHealth #eSalud, es la burocracia y los costes derivados de superar el trámite de la acreditación por parte de la FDA.

De ahí que en el pasado Summit de la HIMSS en Washington, Ryan Minarovich, co-fundador y CEO del Grupo Tenzing, abordó este tema, destacando tres aspectos críticos a tener en cuenta por cualquier emprendedor:

  1. En primer lugar, es fundamental decidir si nuestro proyecto se someterá o no al proceso de regulación de la FDA.
  2. En segundo lugar, de ser así, es importante contabilizar dentro de la inversión los costes asociados al proceso regulatorio.
  3. Y finalmente, integrar en nuestra estrategia empresarial la estrategia a seguir para superar el proceso de regulación por el que deberá pasar nuestro proyecto con la FDA.

Al parecer, en Enero de 2014, el Congreso Americano debatirá el texto de la propuesta de ley presentado por la FDA y cuyo objetivo es regular este nuevo mercado emergente que está destinado a mover una gran cantidad de dinero. Y más importante que esto, es que van a debatir sobre una cuestión que puede marcar un cambio de paradigma en la atención sanitaria a nivel mundial, por lo menos en lo que a las enfermedades crónicas y su manejo se refiere.

Deberemos estar atentos a como resuelven esta cuestión al otro lado del Atlántico, para aprender, y si es posible mejorar su decisión en el viejo continente. Personalmente llevo tiempo reflexionando y pensando sobre ésta cuestión que intentaré desarrollar en un futuro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s