La importancia del “Uso Significativo” de la salud móvil

De aquí a unos años, cuando analicemos cuales fueron las claves de la implantación de la salud móvil, mHealth, uno de los aspectos que destacaran seguro será el papel que jugó su “Uso Significativo” entre los usuarios.

Y que entendemos por “Uso Significativo”?

Bien de entrada se trata de un programa de incentivos para el uso de la Historia Clínica Informatizada (HCI) de Medicare y Medicaid.

Meaningful Use

Dichos programas  proveen incentivos financieros para el “Uso Significativo” de la tecnología HCI certificada para mejorar la atención al paciente. Para recibir un pago de incentivo HCI, los proveedores tienen que demostrar que están “significativamente utilizando” la HCI alcanzando ciertos objetivos establecidos en relación a su nivel de uso. El organismo de Centros de Medicare y Medicaid ha establecido los objetivos de “uso con sentido” que los profesionales, hospitales y hospitales de acceso crítico (CAH) deben cumplir con el fin de recibir un incentivo o subvención.

Sin embargo yo quiero darle otro sentido a este concepto, un sentido vinculado a los pacientes y usuarios del sistema sanitario basado en los siguientes argumentos:

  • Los usuarios cada vez más quieren tener el control de  la información sobre su salud.
  • Consecuentemente, estos se acercarán más a aquellos médicos y dispositivos asistenciales alineados con este propósito.
  • En definitiva, la relación entre los pacientes y los profesionales asistenciales incorpora una nueva dimensión, los primeros controlaran la información sobre su salud, mientras que los segundos deberán estar cerca de ellos para que esta información les sea útil. 

“Metafóricamente, los médicos serán los directores de orquesta de los pacientes con su información”

Por lo tanto…

¿Qué hace que una App y/o un Dispositivo móvil sean SIGNIFICATIVOS para los usuarios?

Existen 4 aspectos que deben ser satisfechos para que esto ocurra:

  1. Aportar información sobre un indicador relacionado con una patología u objetivo terapéutico concreto.
  2. Además hacerlo de forma relevante y fácil para el usuario.
  3. Que permita actuar en base a la información  obtenida.
  4. Y por último, que  aporte una visión global y unificada sobre las necesidades y aspectos más relevantes de la salud del usuario.

Recientemente he leído distintos artículos que muestran como poco a poco la Salud Móvil avanza en su proceso de instauración, concretamente con 3 ejemplos distintos pero que apuntan en esta dirección.

Devices Meaningful Use

  • Un estudio realizado a finales de 2013 por Kantar Media ha puesto de relevancia que el 51% de los médicos utilizan Tablets como herramienta de salud móvil de forma regular.
  • Por otro lado, ya existen iniciativas destinadas a proporcionar herramientas a los cuidadores para mejorar seguimiento del cuidado de sus familiares.
  • Finalmente, el Ministerio de Sanidad de los Emiratos Árabes Unidos, se centrará en la educación y la atención de las enfermedades crónicas a través la Salud Móvil o mHealth.

Es evidente que la salud móvil está cada día más presente entre nosotros, que existen múltiples iniciativas en distintas partes del proceso asistencial o desarrolladas desde distintos actores dentro del sistema…

Pero aún falta que se produzca un cambio que desencalle el proceso, que marque el punto de inflexión para que se produzca el cambio de paradigma en nuestro sector.

#HospitalAppValidation

Con este hash tag quiero promover la idea de que son los hospitales y centros asistenciales los que tienen la clave de este cambio, son ellos los que tratan a los pacientes, los que tiene gran  parte de su información, y por lo tanto los que cuentan con la confianza de los usuarios.

Uno de los problemas identificados hasta el momento con las aplicaciones de Salud Móvil o mHealth es precisamente que muchas no aportan valor… Y quizás si éstas te las prescribiera tu médico de cabecera o el médico especialista que te acaba de curar, todo esto empezaría a cambiar.

Evidentemente que un médico prescriba una App o Dispositivo concreto debe llevar implícito un reconocimiento, una validación por parte de un centro asistencial que cuenta con la metodología y capacidad para validarlas… Y es aquí donde está la calve!

Y digo yo…

¿No se os ocurren multitud de posibilidades si convertimos a los hospitales de todo el mundo en los responsables de validar Apps y Dispositivos de Salud Móvil?

A mi se me ocurren muchas!

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