Social Media y Salud Móvil dos caras de una misma moneda

Recientemente me he leído un “White Paper elaborado por la Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS) americana en que nos habla de la Social Media en nuestro sector.

Durante mi lectura, no dejaba de pensar hasta que punto todo lo que está relacionado con esta nueva realidad digital está claramente interconectado.

Lo cierto es que la conexión está ahí por defecto, somos nosotros, los usuarios, los que decidimos el cómo y el cuándo interconectarlo.

Las organizaciones sanitarias, hospitales, centros de atención primaria, centros de diagnóstico, etc., están entrando en esta nueva realidad poco a poco.

Empiezan a entender el potencial del Social Media y como pueden estar más conectados con sus usuarios, como pueden compartir información útil para que estos sean más autónomos en el manejo de sus necesidades asistenciales, y sobre todo para aquellos que sufren alguna patología crónica.

SocialMediaWorld

En este “White Paper” explican numerosos ejemplos que me han hecho reflexionar sobre la verdadera dimensión y capacidad que existe detrás de este concepto “Social Media”.  Los que más me han llamado la atención han sido 3:

  1. Scott & White Hospital (Temple, TX) El papel que jugó este hospital gracias a su presencia en las redes sociales después del tiroteo que se produjo el 5 de noviembre en  Fort Hood, Texas en el que murieron  13 personas. Es día se colapsaron todas las líneas de teléfono, y el hospital pudo mantener informada a la comunidad y transmitir cómo estaban monitorizando la situación, solicitando donantes de sangre, etc.. a través de su cuenta en Twitter.
  2. Dr. Bryan Vartabedian (@Doctor_V) profesor de Pediatría en la Universidad de Baylor, en Houston, y médico en el Hospital de Niños de Texas, escribe en su blog 33Charts.com desde 2006. Su blog se ha hecho muy famoso en parte gracias a que habla de cómo utilizar y aprovechar el Social Media en la asistencia sanitaria. Uno de los post de referencia y más significativos se titula: “When Patients Contact You via Social Media”.
  3. Destacar la filosofía de la Mayo Clínic en relación al Social Media donde declara:

La Clínica Mayo cree que las personas tienen el derecho y la responsabilidad de abogar por su propia salud, y que es nuestra responsabilidad ayudarles a utilizar las herramientas de Social Media para obtener la mejor información, conectarse con los proveedores y entre ellos mismos, e inspirar elecciones saludables. Tenemos la intención de llevar a la comunidad la atención de salud en la aplicación de estas herramientas revolucionarias para difundir el conocimiento y fomentar la colaboración entre los proveedores y la mejora de la calidad asistencial en todas partes

En la misma línea, hace pocos días, leí en el Blog de la e-Salud que queremos, un post en el que precisamente hablaba de este tema, vale la pena leerlo para hacerse una idea de cómo está la situación en nuestro país.

Social media communication concept

Es interesante como Javi, su autor nos explica cómo algunos hospitales están ya utilizando el Social Media, y en qué aspectos éste puede aportar valor a las organizaciones sanitarias.

Sin embargo a mi me gustaría proyectarme un poco más hacia el futuro, y si bien el Social Media nos puede ayudar a difundir información sobre sus servicios, acercarnos a los usuarios, ofrecer información sanitaria de calidad, etc… En el momento en que la interconectemos con la #SaludMovil (#mHealth) estaremos entrando en otra dimensión.

Será necesario definir con mucha seguridad y claridad la frontera entre la información para los usuarios de carácter público de la información de carácter privado… Aquella información que nuestros usuarios decidan compartir con nosotros relativa a su salud, indicadores relacionados con sus patologías, con sus niveles de glucosa en sangre por ejemplo, o su presión arterial…

Cuando esto suceda, los centros asistenciales deberán estar preparados para gestionar toda esa información, para gestionar dos perfiles de relación:

  1. La simplemente informativa, y canalizada a través del Social Media,
  2. O la personal, individual, confidencial, etc… relacionada con un usuario y su salud, y que puede dar lugar a decisiones clínicas seguidas de actuaciones para mejorar, preservar o asistir de forma urgente a quien lo necesite.

Desde  mi punto de vista nos encontramos ante un fenómeno de gran potencial pero de lenta instauración, a medida que los hospitales se impliquen más en la relación con sus usuarios, más allá de la relación presencial y estrictamente asistencial que se produce en sus instalaciones.

Esta instauración se podrá producir de dos formas diferenciadas pero interconectadas.

  • Por un lado los centros asistenciales optaran por desarrollar su estrategia digital (algunos ya lo están haciendo, como por ejemplo la Mayo Clinic y su declaración de principios respecto al Social Media).
  • Mientras que  por otro lado, para otros centros, la forma más natural será desarrollar su relación asistencial apoyándose en la Salud Móvil, para estar más en contacto con aquellos pacientes de perfil más crónico y a los que puedan aportar valor apoyándose en las nuevas tecnologías móviles.

En el momento en que se combinen estas dos vías de relación con los usuarios, se descubrirán nuevas sinergias que con toda seguridad aportarán valor tanto a los pacientes como a los propios centros, y se entrará en una dinámica asistencial de mayor calidad, de seguimiento más cercano entre centros y usuarios, y en definitiva de mayor satisfacción.

Sin embargo no debemos olvidar que este cambio, como todos los cambios, tendrá su impacto sobre los profesionales y sus dinámicas de trabajo, impacto sobre el que me propongo escribir en un futuro post.

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Un comentario en “Social Media y Salud Móvil dos caras de una misma moneda

  1. Muy interesante todo lo que comentas. Y muy cierto. Con ganas de leer el próximo post.

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