Implicar al paciente con su Salud Movil… ¿Pero cómo?

involucrar a los consumidores “, ” soluciones personalizadas “, ” conectividad fácil de usar ” y ” necesidades ajustadas al estilo de vida“.

Estos son conceptos que empiezan a sonar con fuerza en todo el mundo, y en los EEUU especialmente, cuando se habla de la #SaludMovil o #mHealth, y todos ellos apuntan en una misma dirección… Conseguir que los pacientes se impliquen más en el cuidado de su salud, y en este sentido, la Salud Móvil parece ser nuestra gran esperanza, la palanca que todo lo cambie, ese factor diferencial que desencadene los cambios necesarios para que se despliegue todo el potencial que este concepto, #mHelath, parece que nos tiene reservado.

Sin embargo, desde mi punto de vista, nos estamos olvidando de algo especialmente crítico, y que tengo la sensación que en el otro lado del continente, no están sabiendo ver…quizás por el modelo asistencial que tienen, en que la Salud no es de acceso universal y por eso a lo mejor les costará más llegar a la conclusión que tarde o temprano (más bien temprano) se va a llegar en Europa.

A lo largo de la primera década del siglo XXI la gran mayoría de los estudios han focalizado sus esfuerzos en demostrar que estas nuevas tecnologías funcionaban y conseguían los mismos resultados que la tecnología existente. Esta es una de las conclusiones a las que llega un White Paper de la GSMA.

GSMA Logo

En este sentido, quiero compartir con vosotros lo afortunado que me siento porque hace poco hemos empezado una serie de proyectos que precisamente se orientan metodológicamente a conseguir esta integración, y con el firme objetivo de, además de su integración en los procesos asistenciales, evaluar y evidenciar el impacto de la #SaludMovil o #mHealth sobre nuestro territorio, y específicamente sobre las variables críticas antes mencionadas.

Quiero acabar con una frase que leí en uno de los artículos que he tuiteado recientemente que creo que dice mucho sobre todo este tema:

Los consumidores están exigiendo lo que quieren y necesitan de los servicios de salud:

  • Conveniencia.
  • Facilidad de uso.
  • Acceso contenidos que les eduquen en como manejar mejor su salud.
  • Inspiración y motivación.
  • Conexión, ubicuidad y flexibilidad.
  • Poder realizar un buen seguimiento tanto propio como de las tendencias de forma simple.
  • Y finalmente, tener apoyo para la gestión de su salud en cualquier momento y en cualquier lugar.”

Personal Connected Health Alliance, acting chairman Clint McClellan,

Dar respuesta a estas necesidades es hacia donde se deben orientar las decisiones en materia de política sanitaria en los próximos años, y por esto es fundamental mostrar a los decisores cual es el camino a seguir.

 

 

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Un comentario en “Implicar al paciente con su Salud Movil… ¿Pero cómo?

  1. Pingback: Salud Significativa / Meaningful Health | 4 claves de la evolución de la Salud Móvil (#mSalud) en 2015

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