MIHealth Forum 2014 – Mi análisis personal

La semana pasada tuve  la oportunidad de asistir al MIHealth celebrado en Barcelona, donde he podido escuchar a grandes comunicadores explicando grandes proyectos, emprendedores y visionarios de nuestro sector.

MIHealth Forum

De entre todas las ponencias a las que he podido asistir, me gustaría destacar las siguientes:

Ron S. Dembo: Ron es fundador y CEO de Zerofootprint, compañía que utiliza la participación y los premios para impulsar el cambio social y el comportamiento positivo. Previamente fundó la startup Algorithmics, haciéndola crecer hasta convertirla en la mayor compañía del mundo de software de riesgo empresarial.

En su intervención, Ron nos explicó hasta qué punto las personas controlamos elementos de nuestro entorno hasta extremos inimaginables, como por ejemplo los automóviles, mientras que con cuestiones como nuestra salud, ese control apenas existe, e incluso estamos en manos de un sistema con grandes carencias y mucho margen de mejora.

Sin embargo, Ron plantea la necesidad de un cambio que debe nacer de las personas, implicándose en su salud más todavía, y para ello plantea mecanismos o formas de motivar esa implicación.

GOODCoins

GOODCoins es su propuesta para que este cambio sea una realidad, premiando a las personas para que incorporen costumbres saludables a sus estilos de vida, como por ejemplo, caminar media hora cada dia, ahorrar electricidad o compartir consejos de alimentación saludable con amigos y familiares.

Bertalan Meskó: Futurista médico, Bertalan trabaja en la incorporación de tecnologías disruptivas a la medicina, ayudando a los profesionales médicos y estudiantes a hacer un uso de éstas eficiente y seguro, y educando a los e-pacientes sobre cómo convertirse en socios de igual a igual con sus cuidadores.

Muy interesante como Bertalan nos explicó y enseñó la utilidad de numerosos gadgets como por ejemplo un tenedor que nos monitoriza a lo largo de nuestra comida, identificando si el ritmo al que comemos es e l adecuado o por lo contrario, si lo hacemos demasiado rápido. O un dispositivo que nos ayuda a controlar nuestro ritmo cardíaco permanentemente, facilitando su seguimiento a través de nuestro Smartphone, entre muchos otros.

Éstos y muchos otros gadgets nos pueden ayudar a monitorizar diferentes aspectos de nuestra vida que pueden influir en un empeoramiento o mejora de nuestra salud. Me gustó ver la relación entre lo que nos explicó Ron Dembo y como Bertalan nos mostró que se puede llevar a cabo en el día a día.

Ana Maiques:  Ana es cofundadora de Starlab, compañía de investigación e innovación con sede en Barcelona, Ana lidera ahora Neuroelectrics, dedicada al desarrollo de herramientas para la monitorización y estimulo del cerebro. Nominada por IESE como una de los más influyentes emprendedores de menos de 40 años en España.

Neuroelectrics StarlabFascinante la exposición de Ana, madre de familia y líder de una empresa de innovación nacida en Barcelona y que actualmente vende en más de 30 países en todo el mundo.  El producto estrella de Neuroelectrics es el Starstim® es un estimulador transcraneal de corriente multicanal inalámbrica. Entre muchas otras funciones, e intentando resumir para que puede servir este dispositivo, está siendo aplicado en el estudio de los ataques epilépticos, o ayudando a recuperar la actividad cerebral después de sufrir daños severos en el cerebro. Actualmente se está utilizando en  Hospitales de niños como el de San Joan de Déu en Barcelona o el Boston Children’s Hospital, entre muchos otros lugares en todo el mundo.

ENOBIO

Me quedo con una de las frases que dijo durante su presentación, y que dice mucho sobre como es como persona esta mujer:

“La motivación de un emprendedor no es ganar mucho dinero, es conseguir un gran impacto social”

Jorge Juan Fernández García:  Jorge es Director de Salud 2.0 en el Hospital Sant Joan de Déu, el hospital de niños más grande de España y uno de los cinco mejores de Europa. Es también responsable de “El Hospital Líquido“, una iniciativa que abarca más de 20 proyectos que buscan transformar radicalmente la asistencia sanitaria. Compagina esta función con la Dirección Académica del programa MOEBIO de BioCat.

Como ya viene siendo habitual, escuchar a Jorge Juan es hacerse un regalo a los oídos, uno de los referentes en nuestro sector por su capacidad de descubrir, analizar y apuntar por donde debe ir el futuro. Pero no solo es capaz de iluminar o mostrar donde están las oportunidades, sino que también nos ayuda con sus presentaciones a entender que conseguirlo además es posible.

Jorge identificó oportunidades para los distintos actores dentro de nuestro sector, los centros asistenciales, los teleoperadores, la farmaindustria, la admisnitración pública etc…Un ejemplo es el proceso de aplicación de las nuevas tecnologías en nuestro sector. Puso de relevancia la oportunidad que representa el hecho de que a pesar de estar evolucionando enormemente, no están encontrando el equilibrio entre estas innovaciones y su aplicabilidad en los procesos asistenciales, la capitalización de sus inversiones, y en definitiva su consolidación dentro del sistema sanitario que se materialice las altas expectativas que están levantando.

MOEBIO

Aunque no habló de su trabajo en MOEBIO, lo que hace allí es un claro ejemplo de como Jorge ha sabido construir con el equipo de BioCat, poner en marcha uno de los programas de preparación de futuros emprendedores, aplicando la metodología de Stanford, pero adaptada a nuestra realidad, aquí en España.

Para acabar les quiero dar las gracias a todos ellos por sus intervenciones y por todo lo que he podido aprender escuchándoles durante estos dos días.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s