#salut20comb – Tu identidad digital, tiene buena salud?

El pasado 4 de Junio tuve la oportunidad de asistir y presentar mi blog en la jornada organizada por el Colegio de Médicos de Barcelona – #salut20comb: ¿Tu identidad digital, tiene buena salud?

Quiero hacer una reflexión en relación a la proliferación de este tipo de jornadas a lo largo del territorio nacional e internacional, y a través de dicha reflexión, hablaros de los distintos ponentes, y cómo sus presentaciones intentan dar respuesta a las inquietudes, situaciones y realidades que estamos viviendo en la actualidad…

Para empezar, esa misma semana, sin ir más lejos, dos días más tarde se celebró en Paris la Jornada  de Doctors 2.0 & You, y ésta semana, se ha celebrado la 1ª Jornada de eSalud en la Baleares… Hace un par de meses se organizó en Asturias las Jornadas de eSalud Asturias, y así seguro que semana tras semana se seguirán celebrando eventos destinados a difundir, debatir, presentar, preguntar, expresar, colaborar, y una larga lista de verbos más, sobre esta temática.

eSalud Baleares

Creo que es muy significativo lo que está sucediendo, porque pone de manifiesto hasta que punto nuestro sector está trabajando e incluso “luchando” por clarificar como integrar las toda esta cantidad de innovaciones como son las redes sociales, los smartphones, los dispositivos, los llamados wearables, etc… en su día a día cotidiano.

Y de hecho este proceso de integración podríamos decir que es muy complejo porque, en primer lugar implica una evolución personal, en segundo lugar implica tener en cuenta los impactos que con nuestro nuevo rol podemos causar o nos pueden suceder, y en tercer lugar,  nos brinda la oportunidad de ser visibles, situación  para la que quizás no estemos preparados, o no como lo están haciendo los “pioneros” en quienes nos podemos ver reflejados o ver como ejemplo.

Me explicaré, y lo haré haciendo referencia a algunos de los ponentes que tuvimos la oportunidad de escuchar en la Jornada  #salut20comb: ¿Tu identidad digital, tiene buena salud? del pasado 4 de Junio.

Salut20COMB

1º) “Evolución Personal en el ámbito profesional”

A lo largo del a primera parte de la Jornada tuvimos la oportunidad de escuchar a Cristina Aced, Consultora de comunicación especializada en el ámbito digital, quien nos habló de la importancia de nuestra identidad digital, de tomar conciencia de ella y decidir sobre el cuándo, el cómo, el dónde, el porqué,  de qué forma… Cristina nos hizo una buena presentación para que entendiéramos que la realidad digital está ahí, no se va a ir, e inevitablemente tendrá impacto sobre  nosotros… A partir de aquí, cada uno debe evolucionar de acuerdo a sus necesidades, inquietudes, deseos o capacidades.

2º) “Los impactos en la dimensión virtual”

Existir en la dimensión digital, como en muchas cosas en esta vida, tiene aspectos positivos u oportunidades y aspectos  menos positivos o riesgos, y ambos debemos tenerlos presentes.

Rafael Gimeno-Bayón del Molino, nos habló de estos últimos, y nos explicó la realidad sobre dichos riesgos, las posibilidades de retirar contenidos, o como gestionar ataques en la red a nuestra reputación. Quiero destacar lo que nos explico sobre el Efecto Striesand, como ejemplo de lo que NO DEBEMOS HACER NUNCA en determinados casos :-D, vale la pena que leáis sobre el tema.

3º) “Visibilidad si pero a mi manera”

Superadas las dos primeras decisiones, es cuando llega el momento de la verdad, abres tu cuanta en Twitter, creas tu propio Blog, dónde desahogarte, expresarte, compartir, disertar, discutir, y un largo etcétera, los vinculas y empiezas a nacer digitalmente de forma consciente.

OJO AL DATO: ESTA ES UNA DE LAS MÚLTIPLES FORMAS DE NACER DIGITALMENTE DE FORMA CONSCIENTE, HAY MUCHAS OTRAS

En este sentido, 6 de nosotros tuvimos la oportunidad de compartir nuestra pequeña experiencia como bloggeros del sector, y dispusimos de 5 minutos de gloria donde compartir nuestra motivación para nacer digitalmente a nivel profesional.

Estos fuimos los afortunados:

  1. DIARIO DE UNA MAMA PEDIATRA (Dra. Amalia Arce)
  2. CIRUGIA DE LA MANO Y EL CARPO (Dr. Mireia Esplugas)
  3. ÁGORA MÉDICA (Dra. Iris Alarcón y Dr. Jordi Mestres)
  4. DIGA “PLE” (Dra. Núria Parra)
  5. EL BLOG DEL HIPERTENSO (Dra. Marta Puig-Soler, Dr. Biel Moragues, Dr. Baltasar Pons y Dr. Alfonso Pérez)
  6. SALUD SIGNIFICATIVA / MEANINGFULHEALTH (Un servidor)

Por último quiero mencionar la presentación de Mónica Lalanda, que nos ayudó a entender lo importante que es el comportamiento en las redes, lo que decimos, como lo decimos, y las consecuencias de la información que en ellas colgamos.
Como ella misma dice en su Blog, medicoacuadros, escribir es una manera más de hacer medicina, y después de su presentación, me vino a la cabeza algo que creo que dijo, o sino lo hizo, lo transmitió:

UN MÉDICO DEBE COMPORTARSE EN TWITTER COMO EN SU CONSULTA

twittermania

Por último, y para acabar con este punto, la visibilidad en el mundo digital no tiene por que pasar de 0 a 1000! Después de 10 meses de vida, de seguir en twitter a más de 100 personas, recibir alertas en mi mail, e intentar no perderme novedades interesantes, me he dado cuenta de que la calve está en la CALIDAD, como en muchas cosas en esta vida, y que la CANTIDAD no es garantía de CALIDAD.
Por lo tanto, un consejo a los recién nacidos como yo: Poco a poco y buena letra, cuando escribas algo, por poco que sea, prepáralo a conciencia, documéntate bien, y escríbelo con todo el cariño, esmero, profesionalidad, y dedicación del mundo porque entre otras cosas… FORMARÁ PARTE DE TU IMAGEN DIGITAL EN ESTA NUEVA DIMENSIÓN.
En definitiva y a modo de conclusión, fue una Jornada muy interesante, emocionante y constructiva, a la que espero volver a acudir dentro de 1 año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s