“WEARABLES” UNA NUEVA DIMENSION EN EL CUIDADO DE LA SALUD

Recientemente he tenido acceso a una presentación acerca del Cuidado de la Salud y la Integración Social en la Era Digital, realizada por el Dr. Chong Yoke, CEO de IHIS .

En primer lugar, me gustaría dar las gracias al Dr. Chong por compartir este tipo de presentación, llena de contenidos realmente inspiradores y que me han motivado para escribir este nuevo post.

En la diapositiva 43 de la presentación, el Dr. Chong habla de las 5 P’s que marcaran tendencia en esta nueva etapa en el cuidado de nuestra salud (En cierto modo sería algo similar a las 5 fuerzas de Porter, por lo que me gustaría llamarlas las 5 P’s de Chong :-).

¿Y a que obedecen estas 5 P’s?

Preventiva, relacionado con los wearables o gadgets tecnológicos de registro de información emitida por nuestro cuerpo (ej: ritmo cardíaco), y cómo éstos podrán evitar que la salud de los pacientes empeore (especialmente los crónicos).

Proactiva, transformando el rol de los pacientes y capacitándoles para  decidir qué hacer después de recibir información precisa sobre su estado de salud.

Penetrante, materializando la posibilidad programar wearables para aplicar tratamientos no complejos lejos de los hospitales., en perfiles de pacientes y situaciones concretas.

Predictivo, trazando la evolución de la salud de las personas a raíz de la monitorización sistemática de su estado de salud.

Personalizado, ajustado a las características y necesidades de los diferentes perfiles de  pacientes.

Integration process IHIS

Estos conceptos deben empezar a asumirse como realidades futuras que formarán parte de nuestra gestión diaria de la salud.

La integración de las 5 P’s en los procesos de asistenciales es el siguiente paso.

El registro de información relacionada con el estado de salud de los pacientes y su integración sistemática en el curso clínico y la Historia Clínica Electrónica directamente desde los wearables y dispositivos de salud móvil.

También presenciaremos, según el Dr. Chong, la  integración de los servicios de atención a la salud mental y física (pasando a ver  a los pacientes en su conjunto, con las lesiones físicas y daños emocionales al mismo tiempo).

En definitiva, esta realidad se incorporará al proceso de atención continua entre la atención primaria y la hospitalaria, dando un paso más al incorporar la ubicuidad como factor diferencial, que ayudará a cerrar el círculo.

Todo esto ayudará a los médicos a tomar decisiones basadas en el análisis de datos de procesados y presentados en cuadros de mando, con indicadores clave en relación a los pacientes monitorizados, etc …

Y cerrando el círculo, las herramientas de mHealth, se empiezan a utilizar para prevenir, empoderar a los pacientes en la autogestión de sus enfermedades, así como mantenerse al día con la coordinación entre la atención social y la salud mental tras el alta del paciente.

La ampliación del uso de la tecnología debe ayudar al sistema para lograr objetivos tales como:

1. Mejorar la atención de calidad y resultados clínicos

2. Reducir las complicaciones para los pacientes con enfermedades crónicas

3. Mejorar la seguridad del paciente

4. Potenciar la atención médica en el hogar a través de la Telemedicina (posibilitando los ensayos clínicos).

Por último, me gustaría mencionar que si el Dr. Chong Yoke es realmente capaz de poner en práctica todo lo que él explica en su presentación, en primer lugar, felicitarlo por su trabajo, y en segundo lugar, pedirle que nos permita visitar IHIS para aprender de su experiencia  y tratar de aplicarlo aquí en España.

IHIS Logo

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