Nueva Intranet Hospital Clínic de Barcelona

El pasado 26 de Mayo de 2014 nació la nueva intranet del Hospital Clínico de Barcelona, tomando el relevo a la existente hasta ese momento.

Hace 6 meses escribí un post sobre el tema, HOSPITALES: INTRANET + WEB HERRAMIENTAS DE #SALUD2.0, justo cuando llevábamos 1 año trabajando en el proyecto de implantación de la estrategia digital en el Hospital, donde expliqué, entre otras cosas, como planteábamos la puesta en marcha de nuestra Intranet, y su relación con la futura Web del Hospital.

Pues bien, como comenté en su momento, nos planteamos un proyecto de 3 años para ir avanzando en la implantación de la estrategia digital del Hospital Clínico, y después de 1 año y medio, ya hemos cumplido con la primera fase del mismo, la puesta en marcha de la Intranet.

Intranet_Web

Como expliqué en su momento, un aspecto clave en el planteamiento de este proyecto es la relación entre la Intranet y la Web del Hospital, las consideramos como dos caras de una misma moneda o como dos partes de una esfera, una visible para todo el mundo (la Web) y la otra solo para los trabajadores del Hospital (la Intranet).

Esta forma de construir el proyecto está inspirada y basada en un concepto muy sencillo, que nuestro jefe de comunicación, Xavier Francás, bautizó como “La Cebolla del Conocimiento”.

Clinic Cebolla del Conocimiento

Partimos de la base que el conocimiento del Hospital Clínico como centro de referencia nace de sus profesionales. Son ellos quienes ostentan la responsabilidad de compartirlos con sus compañeros, con el resto de la organización, cuando así lo consideren, y con el mundo entero, a través de la Web, llegado el momento.

Fomentar una dinámica de trabajo basada en la tendencia Co, que ya comenté en mi primer post, y que lleva tiempo predicando Alfons Cornella, es el reto de nuestro Hospital.

Trabajar para que valores como la Co-municación, la Co-operación, la Co-laboración y el Co-mpartir se conviertan en  la base de las relaciones entre los integrantes de nuestra institución.

El hospital a iniciado un proceso de cambio con el objetivo de evolucionar culturalmente la organización en este sentido, orientándola más hacia entornos digitales (Intranet y Web), cuyas reglas de funcionamiento sean 100% Co!

Quiero compartir con vosotros lo que desde mi punto de vista han sido las claves del éxito del proyecto:

  1. Contar con la Dirección General como principal patrocinador del proyecto.
  2. Realizar una campaña de venta interna del proyecto ámbito a ámbito.
  3. Formación, formación y más formación en todos los formatos (en grupos grandes, pequeños y a medida si es necesario).
  4. Orientación cliente interno 100% (disponibilidad 5 x 8).

Ya para acabar me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el impacto, presente y futuro, de todo lo relacionado con la nueva realidad digital (desde las redes sociales, la telemedicina, la salud móvil, las visitas on line hasta los recientemente aparecidos wearables), en los hospitales y sus dinámicas de trabajo.

Es curioso como a nivel individual hemos ido adoptando de forma más o menos natural las redes sociales en nuestra vida, abriendo perfiles en Facebook, Twitter, escribiendo en Blogs, etc… y en definitiva compartiendo de forma espontánea contenidos en la Web.

Sin embargo, esto no ha sucedido en nuestro ámbito profesional, donde mayoritariamente hemos seguido con las mismas dinámicas, utilizando las mismas herramientas, y probablemente poco motivados o arropados para entrar en la cultura del Co!

Mi reflexión al respecto apunta a que para que esto suceda, las organizaciones, como por ejemplo en el hospital Clínico, necesitan que desde arriba se arrope este proceso, se invite a entrar en la dinámica del Co- de forma colectiva.

Y este es el primero de muchos pasos que debemos dar, ya que la entrada en escena de la Telemedicina, de la Salud Móvil, las Apps, los Dispositivos y Wearables está a la vuelta de la esquina, y nuevamente serán los hospitales los que ostentan la responsabilidad de liderar su integración en los procesos asistenciales tanto internos como los externos con el territorio de referencia y los otros niveles asistenciales.

Nueva Intranet Clinic

Anuncios

2 comentarios en “Nueva Intranet Hospital Clínic de Barcelona

  1. Pingback: Salud Significativa / Meaningful Health | Integrando la #SaludMóvil en el proceso asistencial #3

  2. Pingback: SomClínic primeros pasos hacia la Intranet Social en un Hospital Público | Salud Significativa / Meaningful Health

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s