Después de 1 año hay que hacer balance

Hoy se cumple un año desde que empecé a escribir en Salud Significativa – Meaningful Health, y quiero celebrarlo haciendo un repaso de las motivaciones por las cuales hace 1 año decidí iniciarlo.

DONDE EL SENTIDO COMÚN ES EL PUNTO DE PARTIDA / COMMON SENSE IS THE STARTING POINT

SALUD SIGNIFICATIVA / MEANINGFUL HEALTH

Como habréis podido comprobar los que me leéis habitualmente, se trata de un Blog Profesional de carácter personal inspirado en más de 15 años de experiencia en el sector salud, en una primera etapa como consultor, y más tarde con cargos de responsabilidad dentro de los hospitales en los que he trabajado y trabajo.

La fórmula que siempre me ha funcionado ha sido una buena comunicación, saber escuchar y aplicar el sentido común de forma consensuada.

El principal objetivo de mi blog es el de compartir mi punto de vista sobre los temas que considero relevantes y que afectan a nuestro sector.

Escribir un Blog es una buena forma de ordenar las ideas, de aprender leyendo lo que han hecho otras persones para estimular tu propia creatividad y mejorar tu propio conocimiento.

Independientemente de la temática, intento aplicar, siempre, el sentido común a la hora de plantear algunas respuestas a las necesidades actuales.

Sentido Comun

En la actualidad la temática principal de Salud Significativa se centra en las nuevas tecnologías y  su impacto en la salud.

Los temas sobre los que he escrito, y espero seguir escribiendo mientras tenga algo de valor añadido que aportar, los podemos agrupar en 5 puntos:

  1. Anticiparse a los problemas de salud utilizando las TICs.
  2. El Impacto de Internet y el acceso a la Información, entre médicos y pacientes.
  3. Cambio cultural en los Hospitales, los Centros de Atención Primaria, y en el Sistema Sanitario en general.
  4. El Rol de la Política Sanitaria como acelerador o freno del cambio.
  5. Implicar al paciente como calve del éxito de las TIC en Salud.

Es curioso como el conocimiento colectivo evoluciona en la nueva era digital, y como la realidad cotidiana los incorpora lentamente. A mí me gusta llamarlo el “Panorama Asimétrico” muy aplicable actualmente al concepto de la #mHealth o #SaludMóvil.

Cuando empecé mi blog me marqué un objetivo: Priorizar la calidad ante la cantidad, con la idea de publicar 1 post cada mes, algo que a la postre he descubierto que está muy alineado con la filosofía del Slow Blogging, movimiento al que me he sumado instantáneamente.

Slowblogging

A nivel personal mi balance no puede ser otro que positivo, en primer lugar porque he cumplido con mi objetivo, escribir como mínimo un post al mes. Sin embargo he de reconocer que he hecho un poco de trampa, debido a que en un momento dado decidí escribir en un segundo idioma, el inglés.

Bueno se trata de una trampa a medias, ya que el esfuerzo de traducir cada post tiene su mérito, algo que a la postre me ha compensado enormemente por el alcance internacional que esto ha dado al Blog, con visitas desde 41 países distintos, ubicados en los 5 continentes!!! Wow para mí eso es alucinante!!!

De cara a este segundo año, mi objetivo principal es el de mantener el ritmo de publicación, y si es posible, optimizarlo… Conseguir escribir un post en 2 idiomas al mes sería una buena forma de optimizarlo por ejemplo…

Los temas sobre los que escribiré seguirán la línea de los mencionados anteriormente, y sobre todo alguno en los que a nivel profesional estoy empezando proyectos que seguro me ayudarán a poder profundizar en planteamientos hechos en mis posts o a dar respuesta a algunas preguntas…

Quién sabe, solo el tiempo dictará su sentencia en este sentido, espero que de aquí a 1 año mi balance sea como mínimo igual de positivo que el del primer año!

Responder

