Wearable’s los ultimos en llegar

En el POST de hoy quiero hablar de un nuevo gadget que se está poniendo de moda, y que está estrechamente relacionado con el mundo de la #SaludMóvil, y cuyo nombre en inglés, Wearable, tiene difícil traducción al Castellano. Literalmente estaríamos hablando de un “llevable”, cosa que suena francamente extraña… por este motivo he decidido conservar su nombre en inglés para referirme a este nuevo dispositivo.

Recientemente me han regalado uno de estos dispositivos wearables, y esto me ha permitido conocer con detalle que tal funcionan, si aportan valor, que funcionalidades tienen, etc…

Wearables various

La primera conclusión a la que he llegado a los pocos días de utilizarlo, es que  aún tienen  mucho margen de mejora… me recuerda a cuando salieron los primeros móviles, para nosotros aquello era impresionante, pero visto con perspectiva, la evolución de estas máquinas ha sido impresionante…

Si intento imaginar cómo serán estos “recién nacidos” wearables de aquí a 10 años por ejemplo, se me ocurren grandes cambios.

Hoy por hoy, uno de los aspectos que creo que debe evolucionar, y mucho, es el sistema que utilizan para determinar la distancia recorrida, el número de pasos dados o los minutos de actividad… Dejad que me explique… Si el uso de un wearable del tipo Fit Bit Flex se limita exclusivamente  a los momentos en que se hace ejercicio, running o senderismo por ejemplo, la funcionalidad actual probablemente estará a la altura de la expectativa del usuario.

Sin embargo, a corto plazo creo que existen cosas que deberían mejorarse YA para conseguir que los usuarios saquen el máximo partido a su pequeña inversión, como por ejemplo a la hora de introducir lo que se ha comido, la base de datos de alimentos, platos, frutas… deja mucho que desear, por lo menos en cuanto a dieta mediterránea se refiere…

Fit Bit Wristband

Francamente creo que estos nuevos dispositivos, desarrollados con objetivos orientados a cuidar de las personas con enfermedades crónicas, o con riesgo de padecerlas, tienen un potencial enorme…

He hecho una pequeña búsqueda en Google y he encontrado cientos de imágenes de wearables, no sé si reales o prototipos, pero me han dejado impresionado:

Health Wearable 2Health Wearable 1

 

 

 

 

Los he bautizado como #HealthyWearables, dispositivos que tecnológicamente van a evolucionar seguro, pero que tiene otros retos que superar que podría resumir en 3 aspectos clave, recogidos en un artículo de Travis McKnight (@Khellendos) escribió sobre un estudio realizado en la Johns Hopkins.

Estos tres aspectos están estrechamente relacionados con la implicación de los pacientes en su cuidado:

1º) Hay que romper la barrera del “No me preocupa mi salud, estoy bien” para llegar al “Voy a empezar a controlar lo que como y a hacer un poco de ejercicio”.

2º) Culturalmente la sociedad no está acostumbrada a recibir información sobre las calorías que los distintos alimentos tienen. Cuando vas a un restaurante, raramente ves que en cada plato de la carta te informe: este plato tiene xxx calorías. Esta  información probablemente ayudaría a mucha gente a tomar conciencia y controla con mayor frecuencia su dieta, dentro y fuera de casa.

3º) Y finalmente, queda el reto de transformar el conocimiento en hábito, es decir, he decidido cuidarme, sé que alimentos me convienen más y comeré más a menudo, y por lo tanto mi DIETA HABITUAL está equilibrada y es saludable.

Dicho esto, y volviendo a lo que acabo de decir sobre mi DIETA HABITUAL, como en todo en esta vida, hay que encontrar un equilibrio, y si mi dieta acostumbra a ser equilibrada, puedo y debo permitirme algún exceso de vez en cuando para gozar de los placeres de la buena gastronomía. 😛

Responder

