Integrando la #SaludMóvil en el proceso asistencial #1

La #Salud Móvil o #mHealth es uno de los temas sobre los que escribo desde que inicié este Blog, hace poco más de 1 año.

Tengo la fortuna de poder empezar hoy con una serie de posts a través de los cuales me gustaría compartir con mis lectores cómo evoluciona un proyecto que estoy iniciando en el Hospital en que trabajo, y  cuyo principal objetivo es integrar y aprovechar todo el potencial de la #SaludMóvil y ponerlo al servicio de nuestra población de referencia.

En el post de hoy quiero compartir con vosotros  cual es la “Foto Final” que visualizo a día de hoy, y que espero que consigamos hacer al final del proyecto.

Sin embargo, creo que es muy importante transmitiros que se trata de un proyecto que se va a realizar desde un Hospital Público, y a pesar de lo innovador que es, y debido a los recursos con los que cuenta el hospital, este proyecto compite internamente con otros que también son prioritarios para la institución.

Con esto quiero decir que, si bien tenemos claro cuando lo empezamos, no sabemos a ciencia cierta cuándo acabaremos, así que nos lo planteamos como una carrera de fondo.

Patient Engagement mHealth

¡Dicho esto entraré en materia!

El proceso asistencial sobre el que hemos empezado a trabajar es el de la atención al paciente con diabetes, Tipo I y Tipo II complicada, de nuestro hospital.

¿Y qué significa esto?

Esencialmente y en pocas palabras, significa que los pacientes diabéticos tratados desde el hospital van a cambiar su rol y relación con el mismo, adoptando un rol más activo dentro del proceso asistencial.

Es decir, hasta la fecha, estos pacientes aportaban información a su médico en sus visitas programadas en consultas externas, o cuando acudían al centro por alguna urgencia relacionada (o no) con su enfermedad.

Patient Engagement mHealth 2

A partir de ahora, el objetivo es que se genere un nuevo flujo de información de estos pacientes hacia el hospital, de forma continua y sostenible en el tiempo, utilizando la tecnología que nos ofrece la #SaludMóvil.

Por lo tanto, apuntamos hacia un nuevo flujo de información que aspiramos a integrar en la Historia Clínica Electrónica (HCE) del paciente de forma sistemática.

Pasaremos de un intercambio de información con los médicos cada 6 meses en la consulta, a un intercambio y monitorización continuada con dicha información, de nuestros pacientes diabéticos.

¿Y qué implicaciones tendrá para los distintos actores del proceso?

Equipo Asistencial

  1. Implicará que el equipo asistencial accederá a dicha información desde su ordenador o Tablet, al incorporar en la HCE aquella información que se considere relevante para la toma de decisiones.
  2. Llegará un momento en que se podrán parametrizar alarmas que ayuden a anticipar situaciones de riesgo, de manera que con independencia de donde se encuentre el paciente, si en el Hospital salta una alarma de riesgo de Hipoglucemia, por ejemplo, el médico de guardia tendrá herramientas para contactar con el paciente y actuar.
  3. Incidirá directamente en la dinámica de trabajo del equipo de médicos y enfermeras, siendo necesario un cambio orientado a destinar tiempo a estos pacientes “on line”, 7 x 24 x 365 si es posible!

Doctors Patient Monitorisation

El paciente

  • Calidad de Vida, mejorando su libertad de movimientos y ubicuidad, gracias a la tecnología móvil.
  • Seguridad, conocedor que además de su propia vigilancia, cuenta con la de su Hospital de referencia.
  • Compromiso, este es el aspecto más crítico para que esta nueva dimensión asistencial funcione y aporte todo el valor que de ella se espera.

Esta última es la clave de todo, en el momento en que el paciente se comprometa con su cuidado, y se dé cuenta que registrar sus niveles de azúcar en sangre, su dieta diaria, el ejercicio realizado, etc. en su Smartphone, posibilitará su seguimiento desde el hospital, y repercutirá directamente en su vida.

Por lo tanto, está claro que uno de los factores críticos del éxito del proyecto será conseguir dicho compromiso, buscar los mecanismos, incentivos, argumentos, o lo que haga falta en cada caso para conseguirlo.

Patient Engagement mHealth 3

Y cuando digo esto último lo hago pensando en su implantación final, y no en las fases piloto, donde encontrar el perfil de paciente comprometido no debería ser muy complicado… Ya me entendéis, el verdadero valor de este tipo de proyectos está en su escalabilidad a nivel territorial, y generalización en el sistema sanitario.

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5 comentarios en “Integrando la #SaludMóvil en el proceso asistencial #1

  1. Enhorabuena, por la entrada pero sobre todo por el proyecto. La verdad es que se echan en falta iniciativas de este tipo, integrando los datos de las apps con la HCE. Espero que tengáis mucho éxito en la iniciativa y esperamos nuevas noticias sobre el avance del mismo.

    • Gracias! Lo cierto es que lo enfocamos a medio plazo pero con el objetivo de mejorar nuestra atención a este tipo de pacientes.
      En definitiva la idea tambien es optimizar los recursos publicos y maximizar el impacto sobre nuestra población de referencia.

  2. Pingback: Apps de salud, ¿conectadas o desconectadas? | Hablando de eSalud

  3. Pingback: Salud Significativa / Meaningful Health | 4 claves de la evolución de la Salud Móvil (#mSalud) en 2015

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