Integrando la #SaludMóvil en el proceso asistencial #2

Analizando el proceso de atención al paciente diabético de la A la Z

Siguiendo con la serie de Posts dedicados al proyecto en que estamos trabajando desde nuestro hospital, hoy entraré un poco más en detalle sobre el abordaje metodológico que estamos siguiendo para ir identificando las mejores alternativas a la hora de abordar esta integración.

El primer objetivo en esta fase es realizar una descripción del proceso asistencial íntegro, de principio a fin, es decir, por un lado para identificar cuáles son la o las puerta(s) de entrada de los  pacientes en el proceso asistencial de la diabetes allá donde se produzca, y por otro identificar los distintos perfiles de pacientes y sus dinámicas a medio y largo plazo.

Dadas las características de nuestro sistema sanitario, y las de esta enfermedad, la mayoría de los pacientes diagnosticados de diabetes, lo son en el nivel de atención primaria, por el médico de cabecera, en el caso de los adultos, y por el pediatra en el caso de los pacientes más pequeños.

Diabetes Diagnosis

Otra posible puerta de entrada es la que se produce de forma más casual a raíz de revisiones médicas y análisis solicitados con otros fines, revisiones de empresa, para entrar en gimnasios, contratar pólizas de cobertura sanitaria… que afloran resultados sospechosos que derivan en un diagnóstico de esta enfermedad.

A partir de aquí, hemos realizado una descripción detallada de los distintos perfiles de pacientes más frecuentes, en función del tipo de diabetes diagnosticada, la Tipo 1 o la Tipo 2 en sus dos posibles variantes, la compleja y la digamos que menos compleja o normal.

Esta última es aquella que puede ser manejada  por el médico de cabecera sin demasiados problemas.

Otro nivel de análisis necesario, es el de conocer con detalle cuales son las actuaciones que se realizan a lo largo del primer año después de ser diagnosticado de diabetes, y como se desarrolla el seguimiento después de este primer período.

La diferenciación entre el año en que el paciente “debuta” en la enfermedad y los siguientes es muy relevante en este tipo de patología, debido a que es en el primero,  cuando se educa al paciente en el manejo de su enfermedad, para que pueda realizar una vida lo más normal posible dentro de las circunstancias en las que va a tener que vivir en adelante.

Imagen obtenida de Canal Diabetes

Bomba de Insulina

Por lo tanto, esta etapa es muy importante de cara al posterior manejo y seguimiento de la enfermedad, porque determinará en gran medida las posibilidades de que en el futuro este paciente pueda ser monitorizado desde el hospital apoyándose en alguno de los dispositivos existentes en la actualidad.

Este es otro punto importante a trabajar, junto con el ciclo de vida del  paciente y los distintos tipos de dispositivos necesarios para el manejo de la enfermedad, ya que serán determinantes en el diseño de este proyecto y las decisiones que de este se deriven.

Es precisamente en este sentido en el que profundizaremos una vez que tengamos bien dibujado el proceso.

Esta descripción nos permitirá identificar el impacto en los sistemas de información de nuestro hospital de aquella información que decidamos incorporar y que aporten los pacientes de forma ubicua a lo largo de su día a día. Definir que indicadores se deberá alimentar sistemáticamente la información recogida desde los dispositivos móviles será una de las cuestiones clave a definir por el equipo médico.

Os emplazo hasta la próxima entrada para seguir desgranando este proceso a medida que evolucione el proyecto.

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Un comentario en “Integrando la #SaludMóvil en el proceso asistencial #2

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