4 claves de la evolución de la Salud Móvil (#mSalud) en 2015

A llegado el momento de escribir el post de cierre del año 2014 y apertura del año 2015, el tradicional post de tendencias o claves de futuro que a un modesto bloggero le gusta escribir y compartir con todo aquel que me lea.

Desde mi punto de vista, a lo largo de 2015 la Salud Móvil (#mSalud) experimentará cambios significativos en 4 aspectos estrechamente relacionados, dentro del contexto de la sanidad pública en la que nos encontramos en España:

Uno de los aspectos que van a marcar esta evolución es el proceso de integración de la información que generaran los pacientes desde sus dispositivos móviles (Smartphones, Wearables, Portátiles…) relativa a sus enfermedades. La definición de los indicadores clave por parte de los equipos asistenciales será un aspecto muy importante en este proceso, que abrirá nuevas dimensiones de mejora tanto de la calidad como la capacidad productiva de los centros públicos con los mismos recursos disponibles.

Integracion mSalud en PA

  • Rompiendo la dimensión física: 

Esta integración precipitará un fenómeno que hasta hace relativamente poco nos podía parecer complejo de conseguir. Éste es el de llevar la atención asistencial y el conocimiento de los médicos que trabajan en los centros asistenciales más allá de las estructuras físicas de los mismos. La integración de la mSalud en los Sistemas de Información de  los hospitales va a suponer que la vigilancia a la que se ve sometido un paciente en un hospital, se pueda realizar, en cierto modo, de forma remota y ubicua a determinados perfiles de pacientes.

  • Mejora de la productividad y calidad asistencial:

Esta integración de la información va a posibilitar que sin un incremento de los recursos de que disponen los hospitales, y sin un aumento de la carga de trabajo de los profesionales, con el mismo número de horas asistenciales, se abarque un mayor numero de personas que de forma indirecta y sin necesidad de que éstas acudan a los centros, estarán siendo monitorizadas por sus profesionales de referencia a cambio de una solo cosa… su compromiso e implicación.

  • La Analítica Web se postulará al servicio de la salud:

La Analítica Web es un campo relativamente nuevo, cuya primera aplicación se lleva realizando en el sector del e-commerce…Sin embargo, el gran potencial que esta atesora, abre un sin fin de posibilidades si la aplicamos a nuestro sector, con objetivos orientados a mejorar la relación con nuestra población de referencia y las campañas de salud que hacia ella se dirigen, por no apuntar hacia objetivos más ambiciosos sobre los que espero poder escribir en algún momento en el 2015…

Por ultimo y para cerrar el post creo que es importante matizar que estas tendencias que he compartido con vosotros vienen claramente enmarcadas en un contexto de sanidad pública, que considero que es el más beneficiado de la llegada de la #mSalud a nuestro sector. Creo que el sector privado en este sentido aún deberá esperar a ver como esta nueva dimensión de ofrecer la asistencia sanitaria encajará con su modelo de negocio. Sin embargo, creo que ya existen muchas oportunidades de aplicar la #mSalud en ambos sectores, con la única diferencia de los resultados que de ella se puedan esperar en cada caso.

Feliz entrada de año y que el 2015 nos sorprenda a todos en cuanto a #mSalud se refiere :-P.

Anuncios

Un comentario en “4 claves de la evolución de la Salud Móvil (#mSalud) en 2015

  1. Pingback: Previsiones, temas y tendencias para 2015 | People in the eSalud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s