El proceso asistencial del VIH de la Telemedicina a la #SaludMóvil

En la entrada de este mes quiero compartir con vosotros un ejemplo de una realidad asistencial que lleva tiempo aprovechando todo ese potencial de las nuevas tecnologías móviles sobre el que vengo hablando desde que inicié este blog.

Recientemente he tenido la oportunidad de conocer con detalle cómo está organizada la atención a los pacientes infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Hospital en que trabajo, el Hospital Clínic de Barcelona.

“El Clínic es el hospital de referencia para una gran parte de la ciudad de Barcelona, concretamente para el Área Integral de Salud de Barcelona Esquerra (AISBE), que comprende un total de 4 distritos municipales con una población entorno a las 500.000 habitantes”

Puedo decir que este proceso asistencial es seguramente uno de los pioneros en la aplicación de las TIC sobre el cuidado de los pacientes, y por lo tanto me permite ilustrar y argumentar, en este POST, algo que llevo tiempo pensando y que hoy quiero compartir con vosotros sobre la Salud Móvil (#mSalud o #mHealth).

“Creo que ya es evidente que la #mSalud es la evolución natural de la Telemedicina, de ahí que seguramente muchos procesos asistenciales que se hayan apoyado en esta última, evolucionarán de forma natural hacia una dimensión virtual apoyándose en Apps, Mobile Webs o Webs Responsive, y mejorarán substancialmente el acceso de los usuarios finales, permitiéndoles el don de la ubicuidad y una conectividad prácticamente total.”

El proceso asistencial del VIH

En la actualidad, la infección por VIH, que es la causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en los humanos, se considera una enfermedad crónica, por lo que requiere un seguimiento prolongado en el tiempo de aquellos que lo padecen.

Esta enfermedad se puede diagnosticar desde los distintos niveles asistenciales, Atención Primaria, Especializada u Hospitalaria o bien desde las Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con la misma.

Cuando se diagnostica a un paciente con el VIH en nuestra área asistencial, éste es derivado al Hospital Clínic dónde realiza una primera visita con una enfermera especializada y responsable de realizar la acogida. Se trata de una visita muy orientada a la educación del paciente en el manejo de su enfermedad, en la que se le abre la Historia Clínica, y donde están muy protocolizados los pasos a seguir a lo largo de la misma y que finaliza con la solicitud, según el protocolo establecido, de los análisis clínicos necesarios de cara a la visita con el médico 15 días más tarde.

Con los resultados delante, el médico visita al paciente de forma previa a iniciar su tratamiento y seguimiento en el Hospital de Día. Una vez se considera que el paciente ya es autónomo en el manejo de su enfermedad (tras 2 o 3 visitas  con su médico), se valora la posibilidad de incluir al paciente en el proceso de seguimiento virtual a través de la plataforma del Hospital Virtual.

Esquemáticamente el proceso vendría a ser algo así:

Proceso Asistencial VIH

Es realmente aquí dónde empieza el cambio, donde el paciente entra en otra dimensión, asistencialmente hablando, que le permitirá contar con el apoyo de un  equipo de profesionales multidisciplinar, así como poder acceder a información sobre su patologia, o incluso si lo necesita, poder contactar con otros pacientes para compartir sus inquietudes, dudas, etc…

La comunicación entre atención hospitalaria y primaria es básica en el manejo de los pacientes crónicos. Hasta ahora en nuestro país, la atención de los pacientes infectados por VIH ha sido realizada únicamente en el ámbito hospitalario.

Sin embargo, los pacientes tienen nuevas necesidades (simplificación e integración de su atención) y los sistemas sanitarios también, al tener que hacer frente a un incremento anual de un 10% en sus nuevos pacientes.

De acuerdo con estas premisas, con el beneplácito político y mimetizando lo realizado en otras enfermedades crónicas, se creó la Unidad de Cuidado Compartido (UCC) de pacientes infectados por VIH en estadio crónico de su enfermedad (la mayor parte de ellos) entre el servicio de infecciones del Hospital Clínic y tres centros de atención primaria del territorio del AISBE (CAPSE Les Corts, Casanova y Borrell).

La UCC y los facultativos que la integran (tanto de atención primaria  como de atención especializada), se apoyan en el Hospital Virtual, un sistema informático a través del cual todos comparten la misma historia clínica e información relevante entorno a los pacientes. Entre los años 2005 y 2007, se realizó un estudio prospectivo caso control de 1,5 años de duración con 30 pacientes, con resultados en cuanto a parámetros clínicos similares al control estándar hospitalario. Esta unidad se ha expandido a  otros Equipos de Atención Primaria en Barcelona como son el del Raval Sur, y está en proyecto hacer lo propio en los 4 Centros también dentro del AISBE.

Web Pacienten Hospital Virtual VIH

De la Telemedicina a la #mHealth

El Hospital Virtual, adicionalmente a la actividad asistencial que se puede realizar, también permite desarrollar actividades de carácter Docente e Investigación.

A nivel Docente se aprovecha la plataforma para hacer sesiones on line con distintos centros de salud del territorio, siempre que es posible. En caso de no serlo, el equipo médico se desplaza hasta el centro para realizar la sesión clínica de forma presencial.

A nivel de Investigación, la base de datos sobre la que se desarrolla la actividad del programa, permite el planteamiento de estudios de investigación al aportar una cantidad de información significativa.

A nivel de usabilidad, el Hospital Virtual aporta al profesional el 96% de la información que necesita sobre el paciente en una misma pantalla, siendo posible acceder al 100% de la información abriendo pestañas adicionales.

En definitiva, se trata de una Unidad de Cuidado Compartido al paciente con VIH, donde se coordinan los distintos niveles asistenciales a través del sistema del Hospital Virtual. Esto a su vez se ve complementado por la posibilidad de realizar visitas presenciales en caso de estimarse necesarias.

Por lo general, los pacientes incluidos en este proceso se visitan 2 veces con su médico de referencia de Atención Primaria y 1 visita con su médico especialista en el nivel hospitalario al año. El hecho de poder visitar a los pacientes de forma virtual por parte del especialista hospitalario, tiene un impacto muy positivo en la productividad de los mismos, pudiendo atender un volumen de pacientes cercano a los 20 pacientes en 2 horas de consulta.

El objetivo final de ésta nueva dinámica asistencial tan innovadora, está orientado a ayudar a este tipo de pacientes a llevar un buen control de su enfermedad, algo que de lo contrario impactaría muy negativamente es su salud y el de su entorno.

Lo explicado hasta aquí es una realidad que lleva funcionando en el Área Integral de Salud de Barcelona Esquerra desde 2010, algo que podemos definir como Telemedicina en estado puro. Sin embargo, como no podía ser de otro modo, este equipo asistencial sigue trabajando para mejorar día a día su proceso asistencial, y ya se encuentran trabajando en el salto a la #mHealth o #mSalud, que evidentemente pasa por el desarrollo de una APP orientada a los pacientes seguidos desde el Hospital Virtual, aportandoles la virtud de la ubicuidad yla accesibilidad 24/7/365, así como poniendo a su alcance, en un futuro no muy lejano, llevar consigo allá donde vayan, a su equipo de médicos del Hosptial Vitual ;-D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s