Integrando la #SaludMóvil en el proceso asistencial #3

Hoy os voy a hablar de lo que para mi es la cuadratura del círculo, en relación al tema que nos ocupa en este post: “La integración de la #SaludMóvil en los procesos asistenciales de los hospitales”.

En los dos primeros posts sobre esta temática os hablé del proyecto sobre #SaludMóvil que inicie hace unos meses en el Hospital. Este lo estamos realizando sobre un proceso asistencial concreto, el de la diabetes, y desde mi último post hasta ahora, hemos seguido avanzando y madurando los pasos que poco a poco damos hacia nuestro objetivo final.

La situación del proyecto actual nos plantea el desafío de cerrar el círculo, y tratar de conectar dos dimensiones, la individual de los pacientes y la colectiva de los profesionales que los atienden, de forma virtual y para siempre.

Dos dimensiones que hasta ahora siempre se han conectado en el plano físico, en la consulta externa, en urgencias, en el hospital de día… Donde el médico comparte información con el paciente relacionada con su estado de salud, una información compleja para el receptor (paciente y/o acompañante), que además la reciben en un estado emocional en ocasiones muy delicado, lo que limita enormemente su capacidad de comprensión.

mHealth Cloud Relationship 2 Dimensions

La conexión de estas dos realidades, la del profesional asistencial y la del paciente, va más allá de integrar la información de una App con el sistema de información hospitalario, o de poner al alcance de paciente la información de su Historia Clínica, su agenda de visitas con el médico o los resultados de pruebas diagnósticas, etc, que también.

El reto está en que toda esta información fluya de forma segura y natural entre ambas dimensiones, y que exista un punto de encuentro donde esté todo integrado, ordenado, preparado para estar accesible para cada tipo de usuario, proceda de la dimensión que sea y acceda a dicha información en el momento y el lugar que sea…

Porque al final, la información es única, el propietario es el paciente y los destinatarios son múltiples profesionales.

Es en este punto en que quiero hacer referencia a un post que hice hace 10 meses sobre nuestra Intranet, que el pasado día 26 de Mayo de 2015 cumplió su primer año.

En ese post os hablé de la implantación de la Estrategia Digital del Hospital Clínic, y de la relación entre la Intranet y la Web.

Knowledge Essphere Dimension ESP

Es precisamente esta última, la Web, la que me atrevo a calificar de piedra angular del proyecto, porqué desde una perspectiva estratégica, esta debe ser la plataforma de conexión de las dos dimensiones de las que hablo.

Nuestra futura web es el lugar donde queremos poner al alcance de la sociedad en general, nuestro conocimiento sobre salud, identificar de cada una de las enfermedades que tratamos, los distintos momentos por los que pasan los pacientes, y preparar información adecuada a sus expectativas.

Tenemos muy claro que la necesidad de información y cómo se ha de presentar en cada momento, es muy distinta para una persona a la que le acaban de decir que es diabético, que para un diabético con 20 años de experiencia conviviendo con su enfermedad.

Son perfiles diametralmente opuestos que requieren abordajes muy distintos. Y es entre ambos extremos, donde encontramos los distintos momentos a lo largo del proceso asistencial, donde identificamos cómo estas necesidades son distintas entre cada uno de ellos.

Sobre cómo estamos trabajando los contenidos que pondremos a disposición de nuestros visitantes en el futuro Portal de Salud del Hospital, os hablaré en un post más adelante. Estamos trabajando una metodología, mano a mano con los profesionales asistenciales, basada en este concepto que vengo anunciando, el de los momentos a lo largo del proceso asistencial, y las necesidades de información, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como el lenguaje, los formatos o incluso las emociones

En definitiva, de lo que se trata para alcanzar nuestro objetivo de integración de la #SaludMóvil en la práctica asistencial diaria, es de aterrizar los proyectos y acercarlos a la realidad cotidiana. No aprovecharemos NUNCA todo el potencial que esta nueva tecnología nos brinda, sino la incorporamos a nivel estratégico en los planteamientos organizativos, y evidentemente sino invertimos recursos y esfuerzos en este aterrizaje.

Dando respuesta a lo que “Hablando de salud” explica en su último post, eSalud: ¿Cuestión de Proyectos o de Estrategia?, sobre el congreso Health 2.0 Europeo 2015, desde el Hospital Clínico entendemos que esto debe ser impulsado y apoyado ineludiblemente desde el nivel directivo más alto.

Health 2.0

Dicho esto, y para cerrar este post de hoy, la cuadratura del círculo pasa por culminar con éxito los distintos  frentes sobre que estamos trabajando y que aspiramos a conectar:

  1. Los contenidos del Portal de Salud = Información al alcance de todos, didáctica y pedagógica, pero con distintos niveles de información en función de cada momento del paciente en su proceso.
  2. Los contenidos del Portal del Paciente = Información a nuestros pacientes y sus necesidades a lo largo del proceso asistencial, de carácter operativo, práctico y que le ayude, facilite y mejore su experiencia como paciente en nuestro hospital.
  3. La información transaccional a compartir con nuestros pacientes HCE, Agenda pruebas, resultados, información sobre procesos diagnósticos….
  4. La integración de la información generada por los pacientes y sus dispositivos móviles o wearables.

Sólo cuando estos 4 aspectos estén resueltos, conectados e integrados sistemáticamente, y sean accesibles de forma ubicua por quienes los necesite para dar respuesta a sus necesidades relacionadas con su salud, podremos pensar que hemos empezado a aprovechar de forma eficiente e integrada en los procesos asistenciales, todo el potencial que la #SaludMóvil nos ofrece.

Anuncios

Un comentario en “Integrando la #SaludMóvil en el proceso asistencial #3

  1. Pingback: Salud Significativa / Meaningful Health | Os presento a “Somclínic”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s