“Patient Experience” y el valor de las palabras

Tras casi un año y medio sin publicar un post, por fin he encontrado el tiempo necesario para poder hacerlo. Os pido disculpas por esta larga pausa sin publicar nada, pero lo cierto es que ha sido un período de mucho trabajo en todos los frentes, el profesional y el personal.

Uno de los motivos por los cuales no he podido dedicarme a escribir, es el proyecto que el pasado 21 de febrero vió la luz, y a lo largo del cual he sufrido, aprendido, disfrutado, emocionado, llorado y reído en distintos momentos del mismo.

El proyecto al que me refiero es PortalCLÍNIC, el Portal de Salud que hemos creado desde el Hospital Clínic gracias al apoyo de la Fundación BBVA.

clinic-logo fundacionbbva

El principal objetivo de este Portal es el de poner al alcance de TODO el mundo, información sobre distintos temas de salud. Enfermedades, pruebas, procedimientos y consejos para una vida saludable. Escrito en un tono cercano y coloquial, que por norma general, puedan entender la mayoría de las personas.

Logo-PortalCLINIC-ESP

Dicho de otro modo, la idea es que la información que encontrarás en el Portal la deberían entender fácilmente, personas con un perfil educativo equivalente al de un adolescente de 16 años. Además, con el objetivo de alcanzar el máximo número de usuarios en todo el planeta, todos los contenidos los hemos trabajado en 3 idiomas, Español, Catalán e Inglés.

¿Verdad que suena bien?

Cuando explicamos que éste es uno de los principales objetivos del Portal, todo el mundo lo entiende y lo considera fundamental, y con este post quiero explicaros todo el trabajo que no se ve y que hemos llevado a cabo para conseguirlo.

A lo largo de los últimos meses, hemos trabajado sobre 63 temas de salud, con más de un centenar de profesionales (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, dietistas…) elaborando dichos contenidos. De forma estructurada, escogiendo las palabras más adecuadas para expresar conceptos complejos y elaborando dibujos anatómicos e iconografías para apoyar dichos conceptos, etc.…

 

 

 

 

Ha sido a lo largo de este proceso, cuando me he dado cuenta de lo importante que son las palabras que el médico utiliza para explicar al paciente lo que le ocurre en cada momento. Y creo que no he sido el único. Los propios profesionales, cuando repasábamos lo escrito, se han dado cuenta de que en ocasiones (a veces más de las deseadas por ellos mismos), explican las cosas sin que sus interlocutores (los pacientes y sus acompañantes) entiendan “ni jota” (perdona por la expresión ☺).

   PClinic-Autisme

Y esto último tiene un impacto negativo en lo que últimamente está de moda llamar la “Patient Experience”. Que no es otra cosa que tratar de entender cómo se siente el paciente, a lo largo de su relación con el hospital y sus profesionales cuando acude para ser tratado. La experiencia personal de los pacientes, incluye también la de cada uno de sus acompañantes, el trato recibido en su contacto con los distintos profesionales, percibir empatía y sentirse comprendidos después de una mala noticia, una pérdida o una buena noticia.

patient-experience-2

He tenido la oportunidad de llevar a cabo la grabación de vídeos testimoniales tanto con profesionales asistenciales como con pacientes. Nos han explicando, los primeros, la enfermedad de forma global y resumida en 2-3 minutos, y los segundos, sus vivencias como pacientes que han padecido o padecen dicha enfermedad.

A lo largo de este ejercicio de producción audiovisual, TODOS, médicos, pacientes, y todo el equipo del proyecto, hemos tomado conciencia de la complejidad a la hora de explicar las enfermedades, y su impacto sobre nuestra salud. También hemos aprendido mucho sobre la experiencia de los pacientes. Hablando y sintiendo con ellos, y en algún caso desafortunadamente, hemos sufrido pérdidas irreversibles. Ha sido una lección de vida que te hace valorar mucho la importancia de tener una buena salud.

patient-experience-1

Por todo esto, puedo afirmar que en la relación médico-paciente, el valor de las palabras utilizadas es muy alto, tanto que puede marcar de forma muy significativa la experiencia de estos últimos y sus acompañantes. Y ayudar mucho a afrontar su problema de salud desde una u otra perspectiva.

Tomar consciencia de todo esto es lo que nos motiva a seguir trabajando en PortalCLÍNIC. Todo lo que publiquemos en él, contribuirá a que las personas que buscan información sobre cualquier enfermedad, sea una información veraz, de calidad y contrastada. El objetivo es ayudarles a entender mejor a qué se enfrentan, minimizar su incertidumbre y ansiedad y guiarlos a lo largo del tiempo que dure su proceso.

PortalCLÍNIC ha llegado para quedarse, y a partir de ahora no hará otra cosa que crecer en contenidos, para ayudar al mayor número de personas posible.

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